lunes, 25 de abril de 2011

Conversando sobre el bien común

Hablando se entiende la gente. Y hablando con gente que piensa uno avanza y entiende. Aprende de sí mismo y de los damás. Y eso está pero que muy bien. Últimamente hablo con la gente, con frecuencia, de mis ideas políticas. También hablo de música. De muchas cosas en general y de arreglar el mundo en particular.

Cada una de esas conversaciones tiene sus cosas. Algunas ya las he traido a este blog. Como ésta, a propósito de la última reunión de la semana pasada, mientras Antonio me llevaba a casa, amablemente, en su coche. Somos vecinos y compañeros de profesión, pero no concursamos en el 1,2,3. La cuestión planteada es recurrente. El bien común. Más concretamente, que no se fume en los bares tiene efectos positivos en la salud de sus clientes y propietarios. Que no se corra en las carreteras o que se sancione tiene efectos positivos en los accidentes.

Tomemos como ciertas ambas afirmaciones, que en principio parece que lo son. Qué no se fume en los bares es positivo para la salud de los clientes, pero parece que es negativo para el bolsillo de sus propietarios. Mientras los bares no sean consultorios psicológicos gratuitos, son negocios que hay que rentabilizar. Y es una traba más, a vencer esta del tabaco.

Por otro lado, con la velocidad en la carretera pasa algo curioso. Quizá haya menos muertes, eso parece, pero fallan las estadísiticas. Basta darse una vuelta por la red para ver que hay un monton de cosas que no están claras. No contabilizar a los muertos a las 24 horas parece una de ellas. No entraré. Entraré por otro lado. Por el lado de los puntos negros, que son los que son y no parece que se mejoren. Por el de los radares en autopista y en autovía que parece solo tienen afán recaudatorio (El mismo efecto disuasorio podría producir el que te retiraran el carné con 3 sanciones, por ejemplo, durante 2 años, sin necesidad de multar a nadie) Por las personas que tienen los filtros de sus coches más sucios. Que los hay. Por aquellos que han perdido productividad. 

En ambos casos hay muchos beneficiados y unos pocos perjudicados. Como al que le expropiaron un bajo para hacer el tranvía (mi padre) o un campo para hacer la ronda norte (mi padre). Muchos salen ganando o muy pocos perdiendo. Entonces todo está bien. ¿No? 

¿Qué pasará cuando la casa que haya que tirar para hacer una gran avenida sea la tuya? ¿Habrá algún problema cuando tu negocio haya que cerrarlo por no cumplir una nueva normativa? Cuando lo abriste todo estaba bien. Si llegas tarde y no te esperan, ¿a quién reclamas? Que importa, ya puedes ir a bares y discotecas a respirar aire puro.

Como no me cansaré de repetir, hay un muchas cosas que son buenas para casi todos, y todo sería perfecto si no fuera porque el casi, en algún caso, seguro que eres tú. Entonces, y parece que solo entonces, te importará un carajo el bien común, porque el bien común te ha jodido. Pero como tu jodiste a otro en su día, por el bien de todos, seguramente, te mereces lo que te pasa. Es el bien común lo que te pasa, por encima, y sin pedir permiso.

P.D.1.: Se me ocurre que por la ley de costas hayan de cerrar los chiringuitos donde tomas la cañita de antes y el gintonic de después... mejor será que los cierren, ¿no? Es por el bien de todos. 

P.D.2.: Mientras pidamos para los demás lo que no queremos para nosotros, mal vamos... De verdad que muy mal.

viernes, 15 de abril de 2011

Susana y el capitalismo.

Susana es una chica estupenda. Es divertida, simpática, inteligente y atractiva. Es la mujer de uno de mis mejores amigos. Viven en un pisito muy cuco, encima de un badulake. Y tienen una hija maravillosa, que se llama Lola. Una Lola que mola, no como la de Cicatriz. Ni como la de Los Suaves. Nada tiene que ver con la de The Kinks. Es una Lola genial. Como su mamá y como su papá, que se llama Ricardo y es mi amigo desde hace más de 20 años. 

The Kinks
Ricardo cumple años dos días antes que yo. Y solemos hacer algo conjuntamente. Este año se me fue la pinza. Así que Susana compró un cochinillo e invitó a gintonics en la terraza de casa. Ellos se encargaron de todo. Y allá que nos fuimos. Y nos tomamos una copa de más. Hubo muchas conversaciones. Pero en una de ellas, Susana me espetó que el capitalismo había fracasado. Plas, en tolcielolaboca. Chica, no puede ser. ¿Cómo puede fracasar algo que jamás se ha puesto en práctica? El capitalismo no existe a día de hoy. Y es fácil de demostrar. 

Si vas a la RAE hay una definición, algo escueta. Pero en Wikipedia viene esto:

"El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.[1]
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.[2] La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores."

Me quedo con al última frase. Es la clave. Y pongo dos ejemplos, para demostrar que no hay capitalismo como aquí se describe, por cierto, bien descrito.

Primer ejemplo. Si yo quiero comprar dinero, a través de un préstamo, por ejemplo, pago un interés , eruibor más algo, a modo de precio. Y ese interés viene fijado en España por el Banco Central Europeo, que depende de la UE, que depende de los Gobiernos de la UE. Es decir, el precio del dinero depende de los gobiernos. Ni del mercado, ni de la oferta, ni de la demanda. El euribor lo fijan los gobiernos, intervienen en su precio.

Segundo ejemplo. Aún más claro. Bien a comprar: Energía. Aquí la mano del gobierno de turno es más que clara. Todos los años saca un decreto por el que se establece el precio de la luz. Y todas las industrias necesitan energía, en mayor o menor medida. Todos la necesitamos. Nuestro día a día está intervenido por el gobierno de turno, por el estado.

Dinero y energía son precios intervenidos y están en la base, en el fondo, de cualquier intercambio de bienes o servicios. No hay capitalismo, que determina el precio por el mecardo, la oferta y la demanda. Hay un intervencionismo, evidente, del precio de las cosas. Socialismo, de izquierdas o de derechas. Pero socialismo.

Yo, como capitalista convencido, puedo estár equivocado, y que resulte que el capitalismo sea un fracaso. El intervencionismo lo es. Certificado a día de hoy. Todo el mundo dice que el sistema actual está agotado. Que los oligopolios empresariales influyan como si fueran gobiernos, con tanto o más poder, también es un fracaso. Eso no es capitalismo por mucho que se confundan las cosas. Y es que el capitalismo, a día de hoy, no está probado.

Puede que me equivoque y le esté tirando los trastos a un travesti, pero desde luego, creo saber lo que hago, yo quiero a mi Lola, sea lo que sea. Mucho lo he meditado, tú, sin embargo, dices que no te gusta mi Lola,  EL-OH-EL-EY, Lola, ¿cómo lo sabes, si no lo has probado?

P.D.1.: Y quedan más ejemplos, como los impuestos al consumo de ciertos bienes o servicios, la competencia desleal del gobierno a través de sus empresas públicas, etc, etc.

jueves, 14 de abril de 2011

Picando un poco de todo

Las frases de ZPatito no tienen precio. Entre transatlánticos y semillas andamos esta vez. Ciertamente ha convertido sus vacias peroratas en una suerte de caza de figuras retóricas rimbombantes, biensonantes, biempensantes y completamente ñoñas.

Le deseo una pronta recuperación a Paquito el de los Trajes. También deseo que la justicia actúe. Qué se aclaren sus causas y que cumpla su castigo si así se lo imponen. Presidentes, jueces, hijosde, tonadilleras y españoles todos, no estamos por encima de la ley. Por cierto, el mayor espectáculo del mundo, digo el hospital más grande de España, inagurado él, sigue en obras, amén de los techos que se caen, los TACs que no van bien y los toldos que cubren la vergüenza, de esta nuestra Comunidad (Autónoma)

Al final, el Gallardo Alberto Ruiz emula a don Manuel. La calle es suya y quiere echar de ella a quien no use Rexona o no se piene o lleve muchos trastos en el carro de Mercadona. Puedo entender que no hay que hacer aguas mayores o menores en la vía pública. Pero chico... ¿cuantos quiceañeros la hemos dormido hechos un cristo en un banco de la calle? Es de locos, de muy locos. Que monte un partido con Bono. De centro. A ver si es verdad. Habrá quien les vote.

En Madrid y Valencia, ganará el PP. (Ver los dos párrafos anteriores y no explicárselo, todo una)

Es genial llamarse Chaves y vivir en Sevilla. ¡Qué familia! No sé si hay delito o no. Pero desde luego que lo que no hay es sentido de la ética ni de la estética. Andalucia con números tercermundistas... Las ONGs no hace falta que vayan lejos. Despeñaperros abajo ya tienen curro de sobra.

¿A quién le molestan las consultas separatistas en Cataluña? A mi no. Hablemos claro. ¿Por qué no un referendum, mañana o pasado, vinculante, sobre la independencia? A retratarse. A votar. ¿Quieres independencia? Tómala. Que se separen. Que salgan de la UE. Que paguen aranceles para comerciar con España y el resto de paises de la unión. Y que el Barça juegue la liga contra el Mollerusa. Y si no ganan, que se callen tres o cuatro décadas.

14 de Abril. Proclamación de la 2ª República. No hay nada que celebrar. Los desmanes de aquella república desembocaron en una Guerra Civil, porque los españoles, envidiosos, cabezones y revanchistas, no supimos gestionar aquella forma de gobierno. Yo espero que llegue la tercera. Aunque no se si más pronto o más tarde. Somos los mismos. Las dos españas. Poco o nada han cambiado las cosas. Pero cierto es que pocas o ningunas ganas tengo seguir pagando sueldo a unos empleados que no puedo ni elegir ni despedir.

lunes, 4 de abril de 2011

Revisitando a Lemmy

Cada uno tiene sus gustos. Cada cual es cada cual. Hoy en el día en que el paro vuelve a ser record - ¿cuantas veces van? - muchos hablarán del tema. Yo, por mi parte, prefiero retomar el espíritu de este blog, en el que se mezclan tres cosas con suerte dispar, a saber: pensamientos y reflexiones sobre la actualidad o las ideas, detalles sobre mi gusto por Estambul, y Rock And Roll.

Las Cisternas de Yerebatán es un lugar húmedo, tranquilo, donde la cabeza se llena de ideas o se queda en blanco, a voluntad de su dueño, o se deja llevar, si el dueño no tiene voluntad. Un maravilloso lugar para plantearse las cosas, sin prisas, con la maravillosa quietud que da estar bajo tierra. Allí suelo tener buenas ideas. Suelo tararear buenas canciones. O no hago nada. Depende del día.

Lemmy
Quizá esto enlace con el paro. No lo sé. O con el anuncio de ZP. Tampoco lo sé. Desde luego no me importa. Solo estoy sumergido en la profundidad de mis pensamientos musicales, apoyado en una columna húmeda, que rezuma agua, que parece brotar de sus poros. Hoy no hay sitio para la actualidad. Es la misma de siempre. Paro y guerras. La marcha de un presidente que nunca estuvo. Para qué calentarse la cabeza. No hay nada nuevo bajo el sol.

Casí 20 años tiene el Cabrones de Mr Rock And Roll itself. Y el corte que abre el album podría haber sido escrito el mes pasado. Gente en todas partes bajo una pistola, Creeis que sois listos pero todos sois culpables, Lo dicen en la tele, no puede ser cierto... Son algunos versos de "On Your Feet Or On Your Knees". Me he parado en 1.993. Podría haber ido más para atrás. Es la historia de la humanidad. El eterno retorno. 

Todo lo que pasa, ha pasado ya antes. Y seguirá pasando cuando no estemos. Antes espadas. Ahora pistolas. Antes oro y joyas, ahora petróleo. Ya veremos que viene. Y la tele informando. En eso hemos "mejorado", hemos democratizado la (des)información

Siempre he tenido claro que no hemos inventado nada. Todo pasó antes de una manera más que parecida. Ahora quizá nos enteramos de más cosas. Pero pasan las mismas. O pasan más, porque somos más. No hay de que sorprenderse. Antes se me caía mucho el pelo. Ahora se me cae mucho menos. Porque tengo mucho menos. Pues a la inversa. 

No obstante, es cierto que hay unos pocos sucesos que sí han cambiado las cosas. Fuego, rueda. Palabras y escritura. El tiempo dirá si internet o la televisión. El resto, más de lo mismo. Cualquiera de nosotros es capaz de rellenar el espacio de la mitad de los informativos. Basta fijarse en los ciclos meteorológicos, verano playita, invierno nevadas. Los lunes futbol. Sanfermines, fallas, tomatina y Feria de San Isidro. Semana Santa. Políticos diciento al otro "Y tu más". Tsunamis y terremotos. Guerras. 

Espero que ocurran o esten ocurriendo alguno de esos sucesos que de verdad cambien las cosas. No tengo demasiada fe. Todo parece repetirse. Y empiezo a aburrirme. Así que dejo que mi mente divague, se pierda por el "Bastards". Ahora viene "Burner", "Death or Glory" y "I am the sword". Tres golpes de bombo, charles, y se repite. Cuando suenan en mi cabeza los primeros acordes de "Born to raise hell" parece que se iluminan todas la columnas de las Cisternas. Sonrío. Se me eriza el vello. La medusa se pone derecha. We know how to do it and we do it real well. Valientes mamarrachos estamos hechos. Siempre haciendo la misma mierda. Pero hacemos la mierda muy bien hecha. Huele a mierda y todo.


P.D.: La música es uno de esos sucesos.Que se vaya ZP desde luego que no.