jueves, 11 de noviembre de 2010

I want to ride my bicycle, que son para todo el año.

7 comentarios:

  1. Que gran verdad la PD 2.

    La gente da por sentadas una serie de cosas que luego pasan factura. No a ellos, sino a los currantes de a pie. Las cosas baratas suelen ser las más caras a largo plazo.

    Ya lo decía Heinlein en su novela "La Luna es una Cruel Amante": NEAG "No Existe Almuerzo Gratis" (si bien esta frase es más antigua, así también doy a conocer una gran obra). Cuando alguien "regala" algo, lo primero que hay que preguntar es "¿cúanto me costará?".

    Podreis decir que soy un cínico. Yo me considero realista. la vida me ha demostrado muchas veces que a más barato el asunto, más caro el resultado.

    Que unos trabajemos para que otros vivan del cuento... el día a día que nos ha tocado vivir.

    Un Saludo Felino
    miau

    Pd.- Sí, hoy tengo el día malo... pero es que a todos nos llega un momento en que explotar, y hoy es el mío.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que sean baratas pero no está claro que sea por una subvención pública:

    http://bit.ly/cSgaDd

    En cualquier caso, al establecer un precio tan accesible, seguro que aumentará la cantidad demandada (los políticos son especialistas en crear abundancia y/o escasez de ciertos bienes con sus leyes). Seguro que ahora hay gente que va en bici que antes no iba (o peor: que iba en coche). Esto también tiene externalidades positivas, o sea beneficios para todos (menos contaminación, mayor atractivo de la ciudad para turistas, etc.?: por cierto a todo esto se le puede poner un precio!)...lo cual puede compensar el gasto vía impuestos. Además, por mucho que tu amigo el de la tienda de alquiler venda menos, no puede competir contra un sistema que te permite coger la bici en cualquier parte y dejarla en cualquier otro, con nosecuantos aparcamientos, y todo por 18 euretes. Incluso como ultraliberal, a mí no me parece del todo mal. El mercado tiene imperfecciones, como las externalidades negativas, y los impuestos y las subvenciones pueden ayudar a resolverlas (lo dice hasta The Economist).

    Además, un comentario más sobre el comprar vs. alquilar: muchas veces la gente no piensa racionalmente en lo que supone comprar un coche, en cuanto a impuestos, gastos de mantenimiento, gastos de garaje, tiempo en aparcar, coste de oportunidad... y puede que sea mucho mejor alquilar. Hay una tendencia cultural hacia la compra, aunque el alquiler sea racionalmente mucho más económico.

    Menudo rollo te he soltado... cuando te compres otra botella de Gran Duque de Alba, seguimos ;)

    ResponderEliminar
  3. Al final el servicio lo presta alguien que ha ganado un concurso. Habría que estudiar las condiciones del mismo. El caso es que el Ayuntamiento le pagará por sus servicios y tendrá que ganar dinero. Mucho me temo que en algo se afecta a nuestros impuestos.

    Es estupendo que la gente vaya en bici. Pero yo no voy. Hay gente que tiene la suya. A lo mejor nos afecta.

    Lo que peor me parece de todo esto es que el Estado compite con empresas que no pueden competir en igualdad.

    Sobre comprar vs. alquilar siempre hemos estado de acuerdo.

    En cualquier caso y como decia en el face a un amigo, se trata de que todo tiene una cara B y normalmente no le hacemos caso.

    Mi blog: Comentarios Otomanos
    Mi web: Grupo Sinertec

    ResponderEliminar
  4. Y los puestos de trabajo creados para la instalación, implementación y mantenimiento de ese servicio subencionado? Supongo que por volumen de negocio compensarán con creces a los dos posibles despedidos (aunque les compense un poco más a los franceses, pero eso da igual pues somos europ2). Parece que como todo la balanza no puede estar equilibrada nunca. Que penica, no!

    Saludos
    Fred

    ResponderEliminar
  5. Quizá eran temporales, quizá no.

    Es por eso por lo que los gobiernos no deben intervenir. Crean demandas ficticias, trabajos ficticios, gastos ficticios...

    http://comentariosotomanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. y te olvidas comentar que cada vez que el gomierdo mete mano en un negocio, éste se hunde... es ley de vida.

    Miau

    ResponderEliminar